Las Mariposas Monarca

No hay comentarios

Conocí a las mariposas monarca por un precioso libro que escribió mi hermana Susi hace un par de años, «Mundo y niña mariposa», publicado por Alba Editorial.

En él se recogen las aventuras de Mundo, un niño mexicano  cuya pasión es la de cuidar a los animales. Mundo conoce a Niña mariposa y con ella descubre los peligros que ponen en juego la vida de estas mariposas. En sus páginas el libro quiere convertir a los niños en los Guardianes de la naturaleza. El mensaje que se traslada no puede ser más acertado.

 

foto-resena-mundo-nina-mariposa-L-nQO7Ro (2)interior-mundo-y-niña-mariposa-1024x683 (3)

 

La migración de la Monarca

Al trasladarme a México, hace más de un año, en una de las charlas de presentación del colegio de mis hijas me informaron de la existencia de una estación de Mariposas Monarca. Al principio no entendí de qué se trataba.

Llegó el mes de octubre y el cielo empezó a cubrirse de mariposas monarca. Era precioso. Cientos de mariposas, miles… todos los días, durante semanas, por toda la ciudad te cruzabas con las mariposas. No se posaban en los árboles, ni en las flores… estaban viajando. Volaban a media altura y seguían su camino. La estación de mariposas monarca de la escuela no era más que un lugar seguro, un mini santuario, donde ellas podían parar a descansar.

Decidí buscar en internet más información sobre la Monarca. Aprendí que se trata de una mariposa que emigra desde Canadá y el norte de Estados Unidos hacia los santuarios del centro de México (Michoacán y Estado de México), donde pasa el invierno.

La misma mariposa regresa en primavera al norte de América para reproducirse. Durante el verano en el norte nacen y mueren varias generaciones de mariposas, la monarca que vive en verano no alcanza más allá del mes de vida, pero cuando llega el frío regresan al sur y esta generación migratoria, y sólo ésta,  vive entre 8 y 9 meses. Me pareció algo mágico, nunca pensé que una mariposa pudiera viajar y vivir tanto.

 

El papel de la Monarca en el Día de Muertos

El paso por México suele coincidir con las festividad del Día de Muertos. La tradición mexicana explica que ese día los muertos pueden viajar desde el inframundo al mundo de los vivos. Las mariposas monarca han tenido un papel muy relevante en esta creencia ya que se aseguraba que ellas contenían los espíritus de los difuntos que estaban viajando.

Volvemos a estar en el mes de octubre. Casi a finales, coincidiendo con la festividad del Día de Muertos. Las mariposas han regresado. El mal tiempo ha hecho que durante las eternas semanas lluviosas que hemos tenido no pudiéramos verlas. Pero ayer que dejó de llover, nada más levantarse las nubes, volvimos a poder disfrutar del precioso espectáculo de la migración de la mariposa monarca.

Deja un comentario