El Grito

No hay comentarios

El pasado 15 de septiembre acudimos al Palacio Municipal de San Pedro para celebrar la fiesta nacional mexicana, más conocida como el Grito de Dolores. Este era nuestro segundo Grito. Tras el primero celebrado con un multitudinario acto en el Palacio de Gobierno nos decantamos por un festejo más familiar como el que ofrece San Pedro.

El ayuntamiento de esta localidad se encuentra en una placita muy agradable en el casco antiguo del municipio. Es la zona con más sabor de la ciudad.  En esta misma plaza también se ubica un restaurante peruano riquísimo, Cau Cau, a donde acudimos antes del acto con el alcalde. Si no habéis ido os lo recomiendo, el sampler de cebiches y las setas estaban deliciosos. Una feria con todo tipo de atracciones recibía a todos los que se acercaban a la plaza Juárez. Y un poco más lejos un escenario con música de mariachis de lo más animado deleitaba a los asistentes. Mucha gente pero sin agobios.

Tras la cena cruzamos la plaza y nos dirigimos hacia el palacio Municipal. Había llegado la hora del Grito y la presencia del alcalde era requerida. Pequeño baño de multitudes de nuestro famoso alcalde con quien a cada paso un  ciudadano quería fotografiarse. Entramos en las instalaciones del Ayuntamiento y unas señoritas nos colocaron al cuello una tacita ataviada con una cinta con los colores patrios muy graciosa. Su finalidad no era otra que permitirnos degustar tequila durante toda la velada. Conocimos y charlamos un rato con el equipo del alcalde, todos de salida porque  en breve hay cambio en la alcaldía, y comenzamos a degustar el tequila.

La festividad del Grito conmemora el llamamiento que hizo el cura Miguel Hidalgo en 1810 a levantarse en armas contra el virreinato de la Nueva España. La palabras exactas que lanzó Hidalgo en la parroquia del pueblo de Dolores  siguen siendo objeto de polémica, pero en cualquier caso su arenga dio el pistoletazo de salida a una guerra que culminaría en 1821 con la independencia de México. Desde 1825 se tomó el 16 de septiembre como Fiesta Nacional.

A las 23.30 nos dirigimos al balcón del palacio Municipal. El gentío se agolpaba a sus pies ansioso por oír el famoso Grito. Disto mucho de ser una española renegada, es más me siento orgullosamente española, pero la emoción que me produjo la arenga del alcalde no tiene palabras. Toda demostración patriótica saludable me suele poner la piel de gallina. Y el alcalde comenzó:

¡Mexicanos!

¡Viva la independencia nacional!

¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!

¡Viva Hidalgo!

¡Viva Morelos!

¡Viva Allende!

¡Vivan Aldama y Matamoros!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva San Pedro Garza García!

¡Viva Nuevo León!

¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Y tras sus sentidas palabras, tocó la campaña y ondeó la bandera. Toda la plaza aplaudió y entonó el himno nacional. Yo incluida.

Una gran experiencia y una suerte poder vivirla en primera persona.

Tras el acto estuvimos charlando con el alcalde y nos trasladó su visión sobre la seguridad en el municipio. San Pedro es considerado unos de los municipios más seguros de México. Nos comentó que en San Pedro viven por lo menos las familias de 9 de cárteles. Y es que hasta los malos quieren que sus seres queridos estén en seguridad. Eso ha permitido que San Pedro sea territorio neutral. Mauricio Fernández ha conseguido crear esa zona segura rodeándose de hombres fuertes que han sabido imponer la neutralidad. No es una solución para México pero sí permite al sampetrino vivir en paz.

Y os dejo con el Viva México que como mamá más me gusta.

Deja un comentario