De rodeo por Texas

No hay comentarios

Houston Rodeo

Mientras en Valencia se inician las Fallas en Texas se clausura el HoustonRodeo. Esta feria que dura tres semanas, de finales de febrero a mitad de marzo, es la más importante exhibición de rodeo del mundo y congrega a decenas de miles de personas.

Obviamente va acompañada de conciertos, atracciones y todo tipo de actividades lúdicas. Las principales competiciones se llevan a cabo en el mega estadio NRG Arena de Houston con capacidad para 72.000 espectadores. Hombres, mujeres, niños y ancianos ataviados con sombrero y botas de cowboy abarrotan durante las semanas de fiesta el recinto ferial y la totalidad del estadio.

El bull riding

Las modalidades en competición son de lo más variado. La mayoría relacionadas con el control del ganado y la destreza del jinete. Encontramos la caza de animales a lazo, el derribo de ganado saltando desde un caballo que va al galope, las carreras de carretas al estilo de las cuádrigas romanas, la doma de caballos salvajes o las divertidas carreras de niños de 5 años montados en ovejas.

Y por supuesto, el famoso bull riding o monta de toros. Lo más famoso del rodeo. Para muchos se trata de los 8 segundos más peligrosos en un deporte. Por ello los actuales cowboys han decidido abandonar, por lo general, sus famosos sombreros por un buen casco que les proteja de la fuerza del toro. En esta modalidad para recibir puntuación el jinete debe permanecer un mínimo de 8 segundos sobre un toro encabritado al que se agarra con una sola mano.

Durante la retransmisión que los speakers hacen de la competición, y que se oye en todo el estadio, se descubre la idiosincrasia de la gente de esta tierra. Y siempre acaban rindiendo tributo a los soldados americanos y a la bandera de los Estados Unidos. En esta ocasión además  a George Bush fallecido recientemente, originario de Texas y gran defensor del HoustonRodeo. Un espectáculo muy texano que no te deja indiferente.

 

Caballos en América

Y aunque nos resulte sorprendente este mundo texano tiene una estrecha relación con la historia de España. No hay que olvidar que Texas era española. Pero los cowboys nacen más al sur, en el centro de México.

Todo comienza en 1521 con la llegada de 16 caballos traídos por Hernán Cortés y Diego de Velázquez de Cuéllar. Porque en América, a pesar de la manida imagen que tenemos de indios montados a caballo, no hubo equinos hasta el  desembarco los españoles. La Corona siendo muy conscientes del poder que suponía el hombre a caballo prohibió durante muchos años que tanto indígenas como esclavos los montasen.

 

Charros, vaqueros y cowboys

Pero con el desarrollo del Virreinato y las necesidades de mano de obra en las zonas ganaderas se fueron concediendo autorizaciones para que algunos indígenas montaran a caballo. En un inicio no se les autorizó el uso de ningún tipo de silla de montar o arreo europeo lo que hizo que desarrollaran sus propias técnicas. Ese es el origen de lo que en el centro de México se denomina charros, en el norte del país vaqueros y en la zona del sur de Estados Unidos cowboys.

1030_encuentro-charro_620x350
Charros

Existen ciertas diferencias entre unos y otros porque mientras la charrería hace mención fundamentalmente a habilidades ecuestres, tanto los vaqueros como los cowboys muestran mayores destrezas en el manejo del ganado. Pero su origen es el mismo y está íntimamente ligado a la historia de nuestro país.

1224773._UY630_SR1200,630_

Deja un comentario