Una escapada a Holbox, la Formentera de México

El vuelo de Monterrey a Cancún dura escasamente 2 horas. Resulta llamativo como en un espacio de tiempo tan corto te plantas en el calorcito del Caribe. Sin duda otra de las ventajas de vivir en México. Nuestro destino es la isla de Holbox al norte de Quintana Roo, parte de la reserva natural de Yum Balam. Un pequeño paraíso que conoce poca gente. Holbox, cuyo nombre en maya significa agujero negro, es una pequeña isla absolutamente llana de 40 km de largo por dos de ancho rodeada por playas maravillosas. La habitan poco más de mil personas y a menudo, en época de huracanes, debe ser evacuada .

img_3344

La isla siempre ha estado poblada por pequeñas tribus mayas que se dedicaban a la pesca, primero del tiburón y desde los años 80 de la langosta, pero actualmente su principal fuente de ingresos es el turismo. El uso del coche está prohibido dándole a la isla un encanto especial. Todos los traslados se deben hacer andando, en bicicleta o en cochecito de golf, eléctrico o de gasolina. No hay calles asfaltadas y la totalidad del pueblo se levanta sobre la misma arena de la playa. Eso da imágenes curiosas como la de calles inundadas de agua marina por filtraciones del subsuelo. El trayecto en coche desde Cancún de unas dos horas se traza a través de una selva que en determinados tramos da la sensación de engullir la carretera. La calzada es buena al principio y llena de socavones los últimos 40km, una vez pasado Kantunilkín. Llegados a Chiquilá te esperan los Ferris que cada media hora te acercan a la isla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Chiquilá se goza de las primeras vistas de la laguna Yalahau de hermoso color verde. Esta laguna separa la península de la diminuta isla que ya se vislumbra en el horizonte. El puerto de Chiquilá recuerda mucho al de Formentera pero el de los años 80. La travesía no dura más de 30 minutos. En Holbox te recibe un pintoresco puerto pesquero y los taxis/cochecitos de golf. La ciudad es pequeña, sería más justo calificarla de pueblo, aunque ha crecido mucho impulsada por el turismo. La mayor parte de los 40 km de isla sólo es accesible por vía marítima.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Abundan los restaurantes de comida healthy de estilo fashion desenfadado combinados con cantinas mexicanas. El reciclaje en el mobiliario de muchos restaurantes adquiere la categoría de arte. Merece la pena probar la langosta que te ofrecerán hasta en la pizza. No es un lugar donde vas a lucir palmito sino donde se va a descansar, comer bien y estar a gusto. Las grandes cadenas hoteleras no han podido llegar hasta aquí por lo pequeño del lugar, tampoco los hoteles de gran lujo pero se encuentran buenos hoteles boutique de cuatro estrellas como Casa Tortugas o Casa Sandra.

El sargazo afecta a esta zona del caribe mexicano con menor intensidad aunque no se ha visto completamente librado de él. Las playas tienen algas aunque no molestan a la hora de bañarse. Me sorprendió que los trabajadores de los hoteles no quitaban las algas sino que las trasladaban a zonas donde la marea las pudiera devolver al mar. La llegada masiva de este alga a las costas de la Riviera maya está causando un importantísimo problema turístico frente al que se está reaccionando tarde.

img_1765

Por último destacan las pinturas murales que se encuentran por todo el pueblo. Al parecer desde 2014 hay un festival internacional que atrae a artistas de todo el mundo y el resultado es más que llamativo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 comentarios sobre “Una escapada a Holbox, la Formentera de México

  1. Vamoooooos!!!
    Vamos igual a que todos empecemos a actuar y a educar que es la naturaleza la que nos da vida a nosotros ..,.y no nosotros
    a ella…tenemos que vivir diferente, respetar altamente a Gaia y así el alga SArgazo podría poco a poco desaparecer .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s