Monterrey, ciudad más contaminada de México

Antes de llegar a Monterrey había tenido noticias sobre los graves problemas de contaminación que tiene México. Como muchos países en vías de desarrollo la inmensa mayoría de la población no tiene aún conciencia ecológica como para abordar el tema con un mínimo de seriedad. Desgraciadamente la clase política tampoco da ningún ejemplo. En realidad, ni en los países más avanzados se tiene. No nos engañemos En cualquier caso, muchas veces había oído hablar de los problemas de contaminación de la Ciudad de México, macrourbe de 21 millones de habitantes. Pero nunca lo asocié a Monterrey.

Cuando aterrizamos en la ciudad y las niñas comenzaron en el colegio me sorprendió el énfasis en determinadas iniciativas como el apagar el motor del coche cuando se recogía a los niños. “Be idle free, turn your key”, rezaba el cartel. Incluso había mamás que se bajaban del coche para llamar la atención de los conductores despistados. Eso parece una tontería pero cuando el sol calienta a más de 40 grados y tienes que esperar dentro del coche unos 20 minutos no es poca la broma. El colegio en ese sentido es muy avanzado. Hay una enorme conciencia ecológica que se intenta inculcar a los niños desde bien pequeños. El reciclaje o el uso responsable de determinados materiales como los plásticos son recurrentes. Pero además en la ficha de inscripción te debes comprometer a inculcar a tus hijos esa preocupación por el medio ambiente que se intenta transmitir.

asfm

recycling

Todos esos detalles me sorprendieron porque en mi experiencia escolar anterior no se abordaba el tema con tanta preocupación. No quiero decir que no exista ese compromiso pero aquí lo sentía más pronunciado. Además yo no tenía la percepción de que la ciudad estuviera especialmente contaminada.

Llegó el mes de octubre y la ciudad se llenó de mariposas Monarca que habían viajado desde Canadá en una migración que asombraría a cualquiera que la viera. En las grandes ciudades españolas nunca había experimentado la presencia tan fuerte de la naturaleza como cuando llegaron las preciosas mariposas. Y Monterrey no es una ciudad pequeña. La población de su área metropolitana es parecida a la de Barcelona aunque su superficie es infinitamente mayor. Y está creciendo a un ritmo trepidante. Todo parece en construcción. Al predominar la casa sobre el edificio no experimentas esa sensación de agobio de gran ciudad. Además está rodeada de unas montañas altísimas que por mucho que las mire siempre me sorprenden. Acostumbrada a vivir en el Ensanche de Barcelona aquí tenía la sensación de respirar muchísimo más. La llegada de las mariposas fue impactante y parecía ratificar mi creencia.

Desgraciadamente un informe de la OMS que se hizo público a primeros del mes de febrero concedió el título de ciudad más contaminada de la República a la ciudad de Monterrey. Mi gozo en un pozo. Triste título, desde luego. He estado mirando el comparativo con Barcelona. Y aunque no soy ninguna experta intentaré ilustraros. Me he metido en las webs municipales que reflejan la calidad del aire tanto en Monterrey como en Barcelona. A día 5 de marzo en el centro de Barcelona la contaminación del aire se valora como  moderada. El nivel de las partículas en suspensión pequeñas es de 13µg/m³. En San Pedro, donde resido, el nivel es de 103µg/m³. En dióxido de carbono, NO2, estamos a 7  mientras que en Barcelona está a 40. Dios aprieta pero no ahoga. En Barcelona, si le aplicásemos los niveles de partículas en suspensión de Monterrey el aire sería calificado de muy malo. No se permitiría ni salir a la calle porque estaríamos en nivel rojo. Aquí sólo es considerado malo, pero queda a mitad de la tabla porque tenemos “muy malo” y “extremadamente malo”. Los días de aire malo en Monterrey alcanzan el 80%.

Os pongo las tablas de valores  comparativos:

Barcelona  hoy 5 de marzo             NO2 = 40                                    PM10 = 13 

EQAB  Máxima horaria (µg/m3)  Media diaria (µg/m3)
Bueno 0-40 0-20
Moderado 40-140 20-40
Regular 140-160 40-50
Malo 160-200 50-80
Muy malo más de 200 más de 80

Monterrey hoy 5 de marzo             NO2 = 7                                    PM10   = 103     

NO2 Máxima horaria (µg/m3)  PM10 Media diaria (µg/m3
Bueno   

0-50       

Moderado

51-100

Mala 

101-150

Muy Mala

151-200

Extremadamente mala

 201-500

La principal contaminación aquí es por partículas menores de 10 micras suspendidas en el aire, las PM10 . Polvo básicamente. La mayor parte de ella viene de los coches y la mala calidad de la gasolina utilizada, las pedreras de los cerros y la refinería de Cadereyta. No son las únicas causas, por supuesto, pero sí las más relevantes.

Las madres de uno de los cursos de mis hijas ya han lanzado la idea de instalar purificadores de aire en las clases. Obviamente eso tiene que valorarlo el colegio tras un informe técnico pero al parecer estas partículas en suspensión no son tan difíciles de atrapar. Las montañas que a mí tanto me gustan dificultan la circulación del aire y hace que la contaminación se quede atrapada. Atraviesas la Huasteca y el cielo vuelve a ser azul. Nunca creí que echaría de menos el viento de Perpignan pero los días que sopla una leve brisa, el cielo retoma su precioso color azul y todos respiramos mejor.

Un comentario sobre “Monterrey, ciudad más contaminada de México

  1. ¡Qué fuerte! Es terrible el problema de la contaminación de las ciudades. Los gobiernos de todo el mundo deberían tomarse este tema mucho más en serio. Es una cuestión de salud pública. Nos afecta a todos. Ojalá poco a poco haya cambios y tomemos conciencia de que tenemos que cuidar nuestro planeta. Es nuestra casa y hay que mantenerla bien limpia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s